martes, 12 de junio de 2012

Kley Kafe: fantasia brasileira (Lust Mag)

(Entrevista prevista para publicación en Lust Mag.)

KLEY KAFE: FANTASIA BRASILEIRA

Como todo genio, el brasileño Kley Kafe fue un artista precoz y autodidacta, que dio sus primeros pasos en el mundo del maquillaje y la peluquería a la temprana edad de catorce años. Su vocación lo llevó a trasladarse a Madrid cinco años más tarde, con el fin de formarse profesionalmente, donde estudió estética integral, maquillaje y visagismo en Jean D'Estrées y peluquería en Rizos. Ha vivido en Londres, Roma, París, Bruselas, Múnich y Porto, e imparte clases en IED y EFTI, lo que le permite compartir su sabiduría y transmitir su saber hacer a una generación de futuros creadores.

Se caracteriza por una fuerte perseverancia y posee un don especial para la comunicación y el trabajo en equipo. No es amigo de seguir tendencias, sino que prefiere marcar su propio camino a seguir. Su creatividad no descansa nunca y a cada momento halla nuevas fuentes de inspiración, que le asaltan en cualquier parte: en su vida cotidiana, en la gente que conoce e incluso en sus obras de arte predilectas.

Plasma su desbordante creatividad en un despliegue imaginativo de maquillajes y peinados verdaderamente innovadores y disfruta observando la impactante reacción que provoca con su arte. Su explosivo maquillaje es un auténtico carnaval de colores vibrantes que recuerda a la famosa fiesta de Brasil y sus escultóricos peinados remiten a la exuberancia de su tierra natal. Aunque, como autor versátil y en constante evolución a quien le gusta experimentar con distintas formas de expresión, cuando se trata de inclinarse por tonos más sobrios o suaves y peinados más discretos, lo borda igualmente.

Ha trabajado en las editoriales, las pasarelas, la publicidad y los catálogos más in, así como para celebridades de la talla de Antonio Banderas, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Blanca Suárez, Michelle Jenner, Vinila von Bismark y Nieves Álvarez, entre otros. Entre su extensa lista de famosos clientes figuran Christian Dior, Mango, Carlos Diez, EGO, Pronovias, El País Semanal, Rolling Stone, H Magazine, Neo2, Tendencias, Vanidad, Marie Claire, Vogue, Harper's Bazaar, Telva, InStyle, Hola, YoDona, Juan Gatti, Javier Aramburu, Álvaro Villarubia, Paco Peregrín, Olaf Martens, Mario Sierra, Xevi Muntané, Antonio Terrón, Rafa Gallar, Paco Navarro y muchos más.

Se declara un enamorado de la edad dorada de Hollywood, con divas como Rita Hayworth, Katherine Hepburn, Marlene Dietrich o Judy Garland, y tiene una perrita llamada Gilda, bautizada así en honor a su abuela María Gilda. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora podéis disfrutar de una dosis diaria de su arte en Instagram, que actualiza todos los días.
Estamos ansiosos por que nos dé unas cuantas pinceladas sobre su vida...

* * *

¿Cómo nació tu vocación?

Desde niño ya pintaba las fotos de las mujeres que aparecían en los libros o las revistas, y también a las muñecas con bolígrafos y rotuladores. Me encantaba peinar a mis vecinas, que eran más pequeñas que yo.

¿En tus inicios practicabas en ti mismo o contabas con alguien que se prestara a conejillo de indias? ¿Quién fue la primera persona a la que maquillaste o peinaste?

Como dije antes, solía peinar a mis vecinas pequeñas. De más mayor, ya a los doce años, comencé a frecuentar en mis ratos libres tres peluquerías que estaban cerca de mi casa, que pertenecían a tres amigas de mi tía. Allí limpiaba y lavaba la cabeza a las clientas. No cobraba nada, pero era muy listo y mi intención era fijarme en cómo lo hacían para aprender y ponerlo en práctica con mis amigas. Con el tiempo, las peluqueras me fueron tomando confianza y a los catorce años empecé a trabajar de extra peinando y ayudando en todo, cobrando esta vez, durante las verbenas de mi pueblo (Santa Inês Bahía), que era una época de mucho movimiento y actividad. A partir de ahí, poco a poco empecé a tener mi propia clientela.

¿En qué o en quién te inspiras para crear? ¿Qué es lo más excéntrico en lo que te has inspirado?

La inspiración me viene de todas partes. Cada día veo más cosas, aprendo más... La verdad, no sé de dónde sale tanta creatividad.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál crees que es tu sello personal?

No tengo estilo propio. Considero que tener estilo propio te limita y te encasilla, y no pienso así. Mi trabajo está al alcance de todos. Lo mismo puedo hacer cosas muy creativas y marcadas, como cosas muy naturales o simplemente resaltar la belleza de las personas.

¿Qué tratas de expresar a través de tus maquillajes o tus peinados?

Intento expresar el arte con el que nací.

¿Qué tendencia te gustaría implantar?

Ninguna. Creo que el mundo es muy grande, somos muchos y estoy a favor del dicho “para gustos, los colores”.

¿Quiénes son tus ídolos o maestros en la profesión?

En España soy muy fan de Baltasar González, maquillador oficial de Mac en España (la marca que me patrocina).

¿Para quién te gustaría trabajar?

Para la reina Isabel II de Inglaterra.

¿Quién te gustaría que se pusiera en tus manos para maquillarse o peinarse? ¿A quién has disfrutado más maquillando o peinando?

Me gustaría peinar y maquillar a Naomi Campbell y Beyoncé. Disfruté mucho haciéndolo para Rossy de Palma.

¿De cuál de tus trabajos te sientes más orgulloso?

De todos.

¿Quién es para ti la persona con más estilo del mundo a la hora de maquillarse o peinarse?

Beyoncé.

¿Cuál es tu maquillaje y peinado favoritos para una mujer? ¿Y para un hombre?

Para una mujer prefiero las ondas, porque la dejan muy sexy y femenina. Para un hombre, el típico corte de caballero con raya al lado y engominado.

¿Cuál es tu paleta de colores predilecta?

Todas. Para cada momento hay una combinación diferente. No puedo elegir sólo una.

¿Qué tipo de maquillajes o peinados son los que menos te atraen?

Los de fantasía.

¿Cuál es el maquillaje o el peinado más básico y efectivo, en caso de prisas? ¿Cuál crees que es el error más común que comete la gente al maquillarse o peinarse? ¿Tienes algún truco de maquillaje o peluquería infalible?

En caso de prisas, una cola alta, mucha máscara de pestañas, colorete y brillo de labios es lo más básico y efectivo. El error más común es el de no difuminar bien las sombras de ojos o dejar pegotes. No es fácil aplicar sombras, y veo a mucha gente que lo hace mal, así que la mejor opción para quien no las domina es no usarlas. Con una buena cantidad de máscara es suficiente para intensificar la mirada y estar impecable. En cuanto al pelo, lo más sencillo es recogerlo en una coleta o alisarlo con la plancha.

¿Qué es lo que más te gusta de Brasil? ¿Y de España? ¿Cuáles piensas que son las principales diferencias estilísticas entre un país y otro?

Lo que más me gusta de Brasil es el clima tropical. De España, me gustan las folclóricas. Bueno, yo soy de Bahía donde el 80% de la población es negra -yo tengo mezcla- y hay mucha diferencia entre España y Bahía en varios sentidos.

¿Te gustaría publicar un libro o tener tu propia línea de productos?

En breve saldrá a la luz un libro mío. Os lo cuento en primicia. Estoy en ello. Será algo muy bonito, estéticamente muy cuidado, y con páginas maravillosas sobre pelo y maquillaje. Respecto a la línea de productos, más adelante veremos qué pasa. De momento no hay proyectos, pero sí me gustaría.

¿Qué es más importante para ti: innovar, que el cliente se sienta satisfecho o el reconocimiento?

Una mezcla entre mi opinión y que el cliente se sienta satisfecho, porque el que paga... Yo como cliente siempre pienso que tengo mi derecho.

¿Cómo reacciona la gente tras una sesión de maquillaje o peluquería? ¿Cuáles crees que son las principales virtudes del maquillaje y la peluquería?

La verdad que hay de todo. Se ven increíbles, divas, guapas, raras... Depende mucho del trabajo. Pero normalmente suele gustar y se ven bien. Intento sacar siempre lo mejor de cada mujer.

* * *

Muchas gracias por concedernos la entrevista, Kley. Te deseamos mucha suerte con tu libro. ¡Estamos impacientes por leerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario