sábado, 30 de junio de 2012

Las series que ya tendrías que haber visto (I)

LAS SERIES QUE YA TENDRÍAS QUE HABER VISTO (I)

Dicen que el mejor crítico es el tamiz del tiempo: rescatamos algunas de las mejores series de culto.

Daria

Spin-off de la serie de animación Beavis & Butthead. Mientras ésta tiene como personajes principales a dos chicos con muy pocas luces, Daria está protagonizada por dos chicas a cual más brillante. Daria Morgendorffer y su mejor amiga, Jane Lane, son dos estudiantes de instituto que sobrellevan el desencanto de vivir rodeadas de necios gracias a altas dosis de finísima ironía, cinismo y pizza. Iconos feministas y lésbicos sin proponérselo, sus agudos diálogos no tienen desperdicio. Una banda sonora con himnos de los noventa pone la guinda. Lo mejor que ha dado MTV.

The twilight zone

Aclamada obra maestra del suspense en blanco y negro. Cada episodio presentaba una historia de temática variada con desenlace inesperado, cuando los protagonistas se percataban de que habían traspasado el umbral de lo cotidiano y se hallaban en la dimensión desconocida, ese lugar donde todo era posible. Sus créditos de inicio y la inquietante sintonía son míticos. Un clásico.

Búscate la vida

Disparatada comedia cuyo protagonista está inspirado en el personaje de Ignatius J. Reilly de la célebre novela La conjura de los necios. Chris Peterson es un treintañero profundamente inmaduro, irresponsable, pueril y enervante, del que ni sus propios padres saben cómo deshacerse. Su amigo de la infancia, Larry, es su polo opuesto y la esposa de éste, Sharon, trata por todos los medios de apartarlo de la pésima influencia de Chris. Salpicada de humor ácido y plagada de momentos delirantes donde el protagonista llega incluso a morir en once episodios diferentes.

Roseanne

Más transgresora de lo que a primera vista pudiera parecer, la hogareña Roseanne rompió moldes en la televisión estadounidense. Gorda sin complejos, gruñona, carismática y poderosa, era la matriarca de una familia de clase media-baja. Entre el reparto destacaba su hija Darlene, reina del sarcasmo, con su oscuro encanto grunge. Muy avanzada para su época, Roseanne hablaba con naturalidad de temas que eran tabú, como la homosexualidad, y fue de las primeras en condenar sin tapujos la violencia machista. Genial.

Fawlty Towers

Tronchante comedia de enredo británica de ritmo vertiginoso en que John Cleese, de los famosos Monty Python, encarnaba a un desquiciado y misántropo director de un hotel donde un sinfín de situaciones grotescas y malentendidos se encadenaban en un crescendo de locura hasta rayar el paroxismo. Para no parar de reír.

Doctor Who

Casi tan longeva como su mítico doctor, este clásico de la ciencia-ficción lleva incontables temporadas fascinando a generaciones de televidentes. La Tardis, una cabina de policía de Londres, ofrece el camuflaje perfecto para una nave que transporta al doctor, su ayudante y dos viajeros más a épocas y regiones remotas. Legiones de seguidores la avalan.

As if

Precursora de series juveniles como Skins, la también inglesa As if retrataba la vida de seis adolescentes londinenses muy distintos entre sí. Cada episodio estaba narrado desde el punto de vista de cada uno de ellos, dirigiéndose a la audiencia y con constantes flashbacks y originales movimientos de cámara. Una banda sonora compuesta de éxitos británicos completa su atractivo. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario