martes, 10 de julio de 2012

Los mejores book trailers (I)

LOS MEJORES BOOK TRAILERS (I)

Los books trailers, como su nombre indica (en inglés 'book' es libro y 'trailer' es avance), son avances de libros. El término en sí es una marca registrada de la empresa Circle of Seven Productions. Al igual que ocurre con los tráilers de películas, su función consiste en presentar el producto, concentrando en un clip de breves minutos parte del argumento, con el fin de anticipar al público una idea general de lo que les depara y despertar su interés por saber más.

La diferencia añadida estriba en que en el libro se incorpora un elemento visual y sonoro que antes no estaba presente (exceptuando las ilustraciones), lo que contribuye a otorgarle una nueva dimensión donde, aparte de mostrar el contenido, se captura la atmósfera de la obra. Este plus no satisface a todos. De hecho, muchos son de la opinión de que traiciona el espíritu de la literatura, arguyendo que la gracia de leer reside precisamente en que cada lector se forja personalmente una imagen mental única de lo que lee, a su manera individual y exclusiva.

A continuación, hemos elaborado un ranking con los que, a nuestro parecer, son algunos los mejores tráilers literarios que circulan por la red.


Magistral ejercicio bibliófilo basado en un concepto extremadamente original y con factura impecable que, pese a no considerarse un tráiler propiamente dicho, bien podría serlo y por esas causas merece figurar en esta lista por derecho propio. A partir de la lectura de un fragmento de libro se insufla vida a todo un universo de papel en constante metamorfosis papirofléxica que nos guía a través de un verdadero viaje literario. Esta brillante idea ha inspirado otros vídeos, como el del lanzamiento del bestseller Las horas distantes de Kate Morton y el anuncio de la nueva web de J. K. Rowling, Pottermore, que roza el plagio. Bellísimo.


De los creadores de Hacia el oeste, NZ Book Council, y haciendo gala de su notable maestría, esta sublime propuesta tampoco pertenece al género de los tráilers, sin embargo optamos por incluirla debido a idénticas razones. Excelente metáfora acerca de cómo la lectura nos influye y moldea, expresada a través de un busto de Che Guevara esculpido con taladro sobre un voluminoso ejemplar de El manifiesto comunista, acompañado de un vehemente discurso del revolucionario guerrillero arengando al pueblo cubano a combatir contra el enemigo capitalista. Indiscutible obra maestra.


Fabuloso collage con predominio de los tonos rosados y malvas que mezcla fotografías con animación en que se sustituye al narrador por una juguetona música de fondo en un tono de cuento de hadas muy dulce y coqueto con claras reminiscencias a Alicia en el país de las maravillas.


Sensacional y vistoso vídeo, capaz de pasar sin ninguna clase de problema por un capítulo de dibujos animados infantiles, con la voz de la narradora superpuesta relatando las peripecias de un tierno perrito.


Formidable vídeo de marcado corte místico que conjuga sabiamente escenas reales rodadas con personas junto a otras imágenes generadas por ordenador unidas con soberbios efectos especiales y un uso experto de las técnicas cinematográficas más avanzadas, si bien la narración desluce el conjunto al no terminar de sonar demasiado profesional.

Como complemento al narrador, se echa mano con sumo ingenio de unos socorridos recortables con los que organizar mil y una combinaciones que enseñen al primer vistazo los embrollos que se suceden entre los protagonistas.


Ambientado en la era victoriana y adornado con preciosa imaginería steampunk. Los personajes y escenarios aparecen en relieve y ligeramente estáticos. Las transiciones magníficamente ejecutadas, la fantasiosa melodía 'burtoniana', así como la modulada y sugerente voz del narrador, suponen sin duda una de sus mejores bazas.


Resultón tráiler de sabor vintage que aúna en abigarrada mezcolanza históricos vídeos bélicos en blanco y negro, fotografías coloreadas junto a un piano nostálgico y evocador  para trasladarnos a convulsas épocas pasadas de la historia de nuestro país. Los retazos deshilvanados de noticiarios radiofónicos y la caja de música con el himno de La Internacional suplen la función del narrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario