sábado, 14 de julio de 2012

Los mejores book trailers (III)

LOS MEJORES BOOK TRAILERS (III)

Este novedoso formato audiovisual lleva años utilizándose en el mundo anglosajón. En Estados Unidos incluso cuenta con su propio certamen, los Moby Awards, y los premios se clasifican en diversas categorías (mejor tráiler de bajo presupuesto, mejor tráiler de gran presupuesto, mejor actuación de autor, mejor cameo y peor tráiler para la venta del libro). En España esta estrategia de mercadotecnia ha sido adoptada recientemente con gran éxito por parte de algunas editoriales como Roca, Tusquets o MBAInternet constituye su principal medio de difusión, y los vídeos se alojan en plataformas como YouTube, Vimeo o DailyMotion. La relativa simplicidad de esta técnica, que no requiere más que determinadas aptitudes creativas y un cierto dominio en el manejo de las herramientas multimedia, permite que gran cantidad de usuarios realicen sus propios tráilers amateurs.

Os ofrecemos la la tercera entrega de tráilers literarios.


Filma en clave 'mockumentary' una tronchante entrevista a los miembros de una ficticia editorial. A destacar: el cameo de lujo del irresistible James Franco.


Impresionante tráiler con el inconfundible sello de calidad de Riverhead Books que simula una deliciosa presentación de diapositivas desde la que expone una exquisita reseña sirviéndose esencialmente de comestibles y cuidando al máximo cada detalle. Para quitarse el sombrero.


Extraordinario vídeo que combina elementos tan dispares entre sí como chapas de latas, hilos telefónicos, mapas, esponjas, hojas, cartón e incluso tampones para confeccionar variopintos collages rebosantes de talento y fantasía a raudales con hipnóticas percusiones tribales y psicodelia que remite a las películas checas de la década de los sesenta. Los propios personajes se encargan de interpretar la historia. De matrícula de honor.


Es asombroso lo que se puede conseguir con poco dinero y mucha imaginación. Este divertido tráiler nos introduce en un mundo en miniatura a base de muebles de tamaño de casa de muñecas, dedos enfundados en unos minúsculos pantalones a medida, diminutas pegatinas ochenteras de Mi Pequeño Pony y minienvoltorios de golosinas y amenizado con una chistosa canción. Muy moderno y refrescante.

TemblorRastroSiempre, Balada y The scorpio races de Maggie Stiefvater

La polifacética autora Maggie Stiefvater nos maravilla con su empleo de la infalible técnica del stop-motion en estos adorables tráilers artesanales repletos de encanto, sacando partido al mismo tiempo a sus dotes de ilustradora y música, prescindiendo de la narración en pro de elocuentes bandas sonoras de reminiscencias celtas que transmiten la dosis justa de tensión, emoción y sensibilidad.

En Temblor, nos cuenta un romance sobrenatural valiéndose de siluetas de papel estampado cual si de sombras chinescas se tratara.

En Rastro, la alquimia de las letras y la tinta logran que la historia cobre vida y los personajes que la habitan abandonen volando sus páginas. Literalmente.

En Siempre, una traviesa manada de lobos de papel y otros seres fantásticos escapan de la librería, haciendo de las suyas.

En Balada, aplica la eficaz técnica del story-board para plasmar de modo esquemático la novela.

En The scorpio races, recurre al minimalismo que imprime un simple pincel empapado en color negro para conjurar las aventuras de un jinete y su corcel.


Sencillísimo y efectivo a tope, está rodado en un único plano secuencia que juega con el espectador insinuándole una sexy escena de cama con música sensual pero con un desenlace inesperado. Y es que la lectura, especialmente si es en grata compañía, puede convertirse en un potente afrodisíaco...

Si os ha gustado esta recopilación, en páginas como http://booktrailercentral.cohttp://bookscreening.com o www.expandedbooks.com es posible seguir disfrutando del visionado de una amplia selección de tráilers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario